Mensaje de Navidad 2021

!Por fin 24 de diciembre ¡

Estuve en alitas de cucaracha de no llegar a esta fecha y es una bendición estar aquí escribiendo estas líneas.

Hoy celebramos los acontecimientos del nacimiento de Nuestro Señor Jesús, los cuales se narran con detalle en Lucas 2: 1-20.

El año pasado había escrito sobre estos hechos puntualizando la humildad de José y María quienes al no encontrar lugar en el albergue, pernoctaron posiblemente en el establo del albergue (esto es una suposición mía no descrita en el Evangelio de Lucas).

La Bibilia está llena de imágenes y parábolas. Escribía que José y María era esa clase de personas excluidas del sistema, sin oportunidades, y se me viene a la mente, esa cantidad de niños en los semáforos pidiendo un peso, niños que desde corta edad, ya están condenados a una vida sin oportunidades de superación o educación, elementos de un circulo vicioso de pobreza.

El mensaje de este año es que nuevamente estamos celebrando el milagro de Belén, y es que Dios nos llama a cada uno a encontrar nuestra señal, buscar ese humilde pesebre donde reposa el Niño Jesús, tal como los ángeles anunciaron a los pastores. Dios nos habla a través de señales, la humildad de un pesebre, hacer uso de los recursos que están a la mano porque no sabemos las bendiciones que Dios nos tiene preparado.

Estos muchachos del campo, los pastores, llenos de curiosidad, fueron a Belén, a constatar si era verdad lo que el Angel les había dicho, y verificaron que efectivamente, allí se encontraba un niño. Más aún, entregaron a los felices padres, el mensaje maravilloso que ese niño era el Salvador, el Mesías proclamado y profetizado desde siglos atrás.

María prudentemente, quedó callada ante lo que los pastores decían acerca del niño: “ María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón”.